Monday, August 09, 2010

empatía 

f. Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra..

~

A ver. Las personas nos comunicamos ¿no? Mantenemos conversaciones unos con otros; uno dice algo y el otro responde, y viceversa.

Ahora, una pregunta: ¿TAN difícil es ponerse en el lugar del otro?

No me gusta que cuando hablo se tome solamente lo que digo, las palabras explícitas. Hay una razón de por qué digo lo que digo, hay una intención en lo que digo y hay una manera y hay un tono y. Entonces, en vez de responder "Nonono, estás re equivocada, yo tengo razón, etcétera etcétera etcétera", ¿por qué no aprendemos un poquito a ver más allá de las líneas? Estoy segura de que descubriremos un mundo totalmente distinto.

El niño le dice a la madre que no tiene ganas de ir a la escuela. Automáticamente, la madre le dice "TENÉS que ir". Pero ¿no se puso a pensar? ¿Un poquito al menos? Este es un niño que asiste siempre, y es muy responsable... ¿No le estará pasando algo? O ponele, siempre se ratea con sus amigos pero sin avisarle a nadie; tal vez pasó algo y hoy no quiere ver a sus amigos. Indaguemos. Miremos más allá.

Es muy fácil decir "No entiendo" y transformarlo rápidamente en "Estás diciendo cualquier cosa".

Yo propongo: Cuando escuchemos a alguien, escuchésmolo de verdad; escuchar a medias lleva a malas interpretaciones. Escuchar sólo por cumplir con un rol social no tiene ningún sentido, prefiero el silencio.

A mí me gusta descifrar a las personas, conocer sus formas de razonamiento y sus formas de sentir.

Nutrámonos del otro.

Siempre que estemos interesados, ¿no? Sino estoy hablando al aire.

8 verdades:

Anonymous said...

El problema para mí es que si uno no se escucha a si mismo ni se entiende menos va a poder entender a los demás.

eterea · said...

Tú lo has dicho, anónimo.

Puni said...

Hijo de puta, ¡me robó mi línea! Venía a decir algo parecido. Que sí, concuerdo con lo que decís, pero para no quedarnos en palabras y pasar a hechos solo nos queda el trabajo sobre nosotros mismos porque no podemos cambiar al otro (bueno, sí, pero indirectamente.. cambiándonos a nosotros mismos :P)

eterea · said...

Mmm... Let me think about that.

Anonymous said...

Che, mi anónima madre es una santa.

eterea · said...

Exijo saber quién sos.

Anonymous said...

No trabajo bajo presión.

eterea · said...

Fair enough xD.

Post a Comment